Cómo ser un buen DJ de Blues (no como nosotros XD)

Decálogo del buen DJ

(Destacar que lo que vais a leer a continuación es simplemente nuestra humilde opinión como DJ’s veteranos y habituales de la escena y organizadores de eventos de Blues-dance, y para nada es la verdad absoluta. Simplemente tratamos con este escrito de

ayudar a los/las DJ’s que empiezan).


1. Infórmate bien de las canciones que vas a pinchar. Antes de poner cualquier tema investiga si es realmente un Blues o simplemente una balada o un jazz lento, si las letras son apropiadas o tienen un mensaje machista o vejatorio importante, o si bien son canciones protesta de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. No todo el Blues es “apropiado” para ser bailado, como DJ tienes una responsabilidad importante.

2. Recuerda los orígenes. Si bien hay muchos artistas “blancos” que tocan magníficamente el Blues, recuerda que es un estilo de música claramente de origen afroamericano, así que busca que en tus sesiones predominen los músicos y músicas afroamericanos/as.

3. Analiza a los DJ’s de antes y después o a la música en directo si la hay. Intenta siempre llegar mucho antes de tu DJ set para ver qué pincha el o la DJ anterior o bien la banda en directo y haz tu sesión acorde. Por ejemplo, si el grupo tiene un estilo muy rural a lo mejor está bien que el o la DJ de después compense con algo más urbano. O si bien antes de ti han pinchado mucho Jazz-Blues conviene compensar con un poco de Chicago.

4. Mira constantemente la pista. Recuerda que no estás solo en casa escuchando música sino que de tu sesión depende que muchas personas tengan una buena noche o no. Analiza qué es lo que les gusta y lo que no, o cómo responde la audiencia. Adapta tu sesión también al nivel de la pista, si por ejemplo hay muchos beginners quizás es más apropiado que busques canciones más fáciles de bailar, o al revés si el nivel es avanzado, busca temas más challenging.

5. Adapta tu sesión acorde a la hora y al lugar. No es lo mismo pinchar a las 12 del mediodía que a las 4 de la mañana, ¿verdad? Tampoco poner música en un parque al aire libre que en un pequeño bar o sala muy oscura, ¿no? Escoje los temas más adecuados a cada hora y lugar, por ejemplo, canciones más íntimas en las late-night hours o temas un poco más alegres y animados al empezar la fiesta o al aire libre.

6. En la variedad está el gusto. El término Blues comprende muchos estilos y ritmos diferentes tocados en más de cien años de historia en diferentes regiones de los EEUU, en eso estamos de acuerdo, ¿no?, pues prepara tu sesión con estilos diferentes, pasando por estilos rurales como el Delta, Piedmont o Texas Blues o bien más urbanos como el Chicago, Jazz-Blues o West-Coast.

También busca rítmicas diferentes como el Shuffle, Slow, Calypso o Funky-Blues que hagan a todo el mundo levantarse de la silla.

7. ¿Pure Blues, Blues Adjacent o Fusion? Es necesario destacar la diferencia entre lo que conocemos como música Pure Blues, temas que sin lugar a duda son Blues, Blues Adjacent, todos aquellos estilos de música de origen afroamericano, normalmente slow o medium-tempo como el Soul, Rhythm&Blues, Jazz o Funk que, si bien no son estrictamente Blues, pueden combinar bien con la temática y hacer la sesión variada, eso sí, trata de no abusar de ellos o bien ponlos hacia el final de la sesión. Como Fusion o también llamado Blues-Alt o Blues Alternative, entenderemos lo que no tiene ninguna referencia histórica ni musical con el Blues, como temas de música electrónica, pop, folk o música étnica. Tradicionalmente se pincha también mucho en nuestra comunidad en las fiestas de Blues-dance, simplemente aconsejamos a los/las DJ’s reconocerlo y ponerlo según el momento, el público y el consentimiento de la organización, y siempre sin excederse.

8. Bluesmen vs Blueswomen. Prepara tus listas con un porcentaje equilibrado entre voces y

músicos/as masculinos o femeninas, igual que entre artistas clásicos o actuales, busquemos la paridad y la igualdad también en nuestras playlists!

9. ¡DJ, no te vayas demasiado a bailar! Sé profesional y estate pendiente de la pista, de la música y analiza bien lo que vas a poner después, ya bailarás cuando acabes la sesión, piensa que la pista entera depende de ti y la gente ha pagado una entrada, ¡sé profesional y gánate el sueldo!

10. ¡No te repitas más que el ajo! A veces no somos conscientes y pinchamos siempre los mismos temas, o bien repetimos temas que suelen poner los otros DJ’s, ¡no, por favor, un poco de originalidad, busca temas y versiones diferentes y nunca repitas la misma playlist!


The Bald Brothers DJ’s

(Eusebio Muñoz y Miguel A.Cruz)



930152814

whatsapp_PNG1.png
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram